La leyenda del Gavia.

Mañana se corre en el Giro una durísima etapa de montaña. Los corredores deberán superar tres subidas importantes, el Gavia, el Mortirolo y Aprica (perfil).

Haciendo un poco de historia decir que, en una etapa parecida a esta, en 1994, Berzin logró tumbar a Miguel Indurain y birlarle un Giro que bien pudo haberlo ganado sin la pájara que cogió ese día luchando duramente con Pantani y Berzin. Seguí esta etapa por televisión y fué uno de los días que se quedan grabados en la retina. El ataque de Marco Pantani, el pirata, fue total. Indurain dejó atrás a Berzin que llevaba la maglia rosa en el Mortirolo, le cogió tiempo, pero luego, por no comer en el descenso del Mortirolo se quedó vació y cogió un pajarón de los buenos, cosa que aprovechó Berzin para mantener la maglia rosa, que llevaría hasta el final, ganando el Giro.

Pero fue en un Giro a finales de los años ochenta, concretamente en 1988, donde el paso por el Gavia causó verdaderos estragos. En una etapa dantesca de lluvia, frío y nieve los corredores sufrieron muchísimo, teniendo muchos de ellos que parar a coger ropa de abrigo para evitar la congelación en la bajada del Gavia. Un corredor que marchaba escapado con mucha ventaja llegó a muchísimo tiempo del primer clasificado del día y ya nunca volvió a ser el mismo. Pedro Delgado sufrió el castigo del Gavia ese día y perdió sus opciones en ese Giro, que ganaría Andy Hampsten, pero luego en ese año Perico ganaría el Tour de Francia. Estas son las impresiones de Hampsten acerca de ese día (aquí).

Añado esta foto del paso por el Gavia en el Giro 2008. Sobran las palabras. Más de 2600 metros de altura. Un flipe de montaña.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: