Tour 2008. La carrera llega a Foix.

La última etapa tenía como llegada la ciudad de Foix. Ese lugar me trae buenos recuerdos. De allí partió el 16 de julio de 2007 la ruta para cicloturistas la etapa del Tour en la que participé. Estuve los dos días anteriores hospedado en el Hotel du Lac, a tres kilómetros de Foix. Recuerdo mi llegada al Hotel en el autobús del tour operador. Al ver que no sabía francés me preguntaron si hablaba italiano o portugués, pero yo contesté portugués no, galego. La señora empezo a gritar “¡galego!, ¡galego!” y fue a buscar a una compañera de A Coruña que trabajaba allí. Entonces me dí cuenta de que iba a estar allí como en casa.

Como el alojamiento no incluía las comidas, sólo abarcaba desayuno y cena, tenía que ir a comer al restaurant de al lado. Lo atendía Madame Campanille. Yo llegaba con mi nulo francés por allí y me las tenía que apañar. Menos mal que la carta estaba en varios idiomas. La camarera lo primero me dejó claro que pidiese rápido que a las dos de la tarde se cerraba la cocina. Pues ale, pato y arroz. Y por la noche en el Hotel du Lac llegó la dueña, y en ese francés melodioso y amable empezó a decirme todos los platos que tenían para cenar. Yo no me estaba enterando de nada, y le dije “in inglish please” ella se puso seria y borde de repente y me dijo “meat or fish”, yo le respondí “meat y spaghetti”. Si es que había que salir del colegio hablando bien galego, castellano, inglés y francés. Luego vas por el mundo y pasa lo que pasa.

Por cierto en la etapa de hoy llegó una escapada. Fue un bonito sprint entre tres que ganó el noruego Kurt Arvesen. Pereiro anduvo por ahí tentando al diablo para recuperar terreno, pero no todos los años va a ser posible esa escapada consentida que te devuelva a la cima de la clasificación. Hace bien probar y así tienen que seguir.

La leyenda negra del doping sigue salpicando al ciclismo. No me gusta hablar mucho de esto porque no me parece justo lo que le pasa a mi deporte. Es en la especialidad deportiva que más se lucha contra el dopaje y a pesar de ello mucha gente tiende a pensar que todos los ciclistas van puestos de productos dopantes hasta las cejas. En el ciclismo puede haber tramposos como los puede haber en otros deportes y en todas las facetas de la vida. Hay que respetar la presunción de inocencia, y si alguien infringe las reglas establecidas, siguiendo el procedimiento correspondiente se le debe aplicar la sanción estipulada. Me sorprendió mucho lo de Beltrán un ciclista que ya no tiene nada que demostrar a sus 37 años. Ahora sale lo de Dueñas. Espero que se aclare todo. Los sistemas de detección han mejorado y los tramposos deberían darse cuenta de ello y del daño que se hacen a sí mismos y al ciclismo.

Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

2 comentarios

  1. prmt

     /  17 julio 2008

    Me gusta como has contado tu experiencia en Foix. Has dicho mucho en muy poco. Realmente divertido.
    En cuanto a lo del doping, sabes lo que pienso. No es normal el Giro que se cascaron los Navigare, como tampoco lo es la forma de pasar la montaña de Dueñas. Un ejemplo que siempre pongo es el del fútbol. Por muy bueno que tenga un día, no me saldrá jamás un partido como a Cristiano Ronaldo. Aquí en ciclismo, de repente un desconocido se destapa con una semana o un mes de antología… ¿Que pasa con la progresión tan necesaria en otros deportes? Te dejo un nombre, Vandevelde. Ojalá me equivoque, pero no es normal lo que está haciendo hasta ahora…
    De nuevo nuestro amado deporte empañado por esta lacra. Y ojo que todos empiezan a apuntar hacia España. De momento dos de dos (Vandevel vive en Girona)

    Responder
  2. prmt

     /  17 julio 2008

    Riccó positivo. Saunier abandona. Un nuevo palo al ciclismo. Que tristeza…

    Responder

Responder

