Gran Ruta do Testeiro, tercera edición.

El monte “Testeiro”, también nombrado en algunos mapas como “Uceiro”, tiene 1004 metros de altitud, y su cima es frontera entre las provincias de Ourense y Pontevedra, y entre los ayuntamientos de Irixo y Lalín.

Además el Testeiro da nombre a toda una sierra, “a serra do Testeiro”. Esta sierra linda al norte con el valle del Deza, al sur con la “serra do Suído”, al oeste con Cerdedo y Forcarei y al este con el valle del Arenteiro y Carballiño.

Como cimas o cotas destacables, a parte del propio monte Testeiro (1004m), está el alto de “San Bieito do Candán” con 1024 metros de altura, el monte Coco (969), el alto del Paraño, el alto de la “Penadoira” y otras estribaciones montañosas comprendidas en el área antes mencionada.

Como cauces fluviales que brotan en la sierra del Testeiro destacan el río Lérez, que forma la ría de Pontevedra, el río Úmia y el río Deza, que nace en As Antas y va recogiendo diversos cauces hasta encontrar el río Ulla.

Pues por toda esta zona va la que yo llamo Gran Ruta do Testeiro. Es el tercer año que nos embarcamos en esta aventura. Desde hace tiempo yo tenía un deseo de conocer este terreno. Fuí un año a la ruta do Cogumelo en Soutelo de Montes, y pude encontrar los caminos que me faltaban para unir este gran recorrido. Allí conocí a Julk, que es otro de los artífices y valedores de esta ruta, junto con todos los amigos que han venido en los dos primeros años que la hemos hecho.

Además por esta época cae mi cumpleaños y lo mejor es celebrarlo por todo lo alto, por el alto de San Bieito do Candán, el alto do Coco y el Testeiro.

El domingo día 10 de agosto, a las nueve y media de la mañana, partimos de Lalín, el kilómetro cero de Galicia. Espero que disfrutemos todos una vez más de un día perfecto de BTT.

Paisajes:

Desde la cima del Testeiro se ve el camino por el que luego tendremos que subir hasta la cima del alto de “San Bieito do Candán”.

En esta foto estoy en la subida al Candán, y a mi espalda se ve el monte Testeiro y a la derecha de la foto el alto do Coco.

Aquí estamos algunos de los héroes del año pasado. Este lugar es otro de mis favoritos. Es el puente de piedra que cruza el río Grovas y que está justo al fondo de la Devesa do Ameixedo.

Esta es la subida al Candán, una vez superada la zona de bosque. Luego la cosa se pone en unos desniveles brutales.

Y esto es a grandes rasgos, parte de los tesoros que guarda la “serra do Testeiro”. Parte de ella está incluída en la rede natura. Espero que sepamos preservarla.

Anuncios
Deja un comentario

3 comentarios

  1. Animo!!! feliz cumple y a ver si pal año me dan as pernas!!!

    Responder
  2. dezarutas

     /  9 agosto 2008

    Gracias, campeón.

    Responder
  3. Manuel Busto

     /  9 agosto 2008

    Coincido contigo en que non hai mellor maneira de celebrar o teu aniversario. Mágoa que amin as pernas xa non me dean para seguirte nestas aventuras tan fermosas. As miñas van sendo aventuriñas a cachelos. E confórmome.
    Que pasedes unha feliz xornada e a ver se non vos chove, pois para a tardiña predin chuvia.
    Un saúdo e felicidades

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: