Ciclismo en pista. Joan Llaneras medalla de oro en puntuación.

En estos días de verano y de Juegos Olímpicos me ha llamado la atención la forma de dominar el velódromo y la “clase” de Joan Llaneras, que con una brillantísima actuación ha logrado la medalla de oro en la prueba de puntuación en la especialidad de ciclismo en pista. A parte de la resistencia, la fuerza y la velocidad, el ciclista mallorquín destaca por una grandísima inteligencia y sangre fría.

La prueba de puntuación tiene una distancia a recorrer de 40 quilómetros. Son 160 vueltas al velódromo, pues la pista mide 250 metros de cuerda. Hay un “sprint” puntuable cada diez vueltas. También se suman puntos por sacar una vuelta de ventaja a todos los rivales. Esto supone que entre el grupo de unos treita ciclistas que disputan la prueba, haya un gran marcaje, pues la carrera es una contínua sucesión de ataques y sprints, y la táctica a utilizar es determinante en el desarrollo final de la competición.

Desde el sofá con unos amigos, presencié por televisión la gran carrera que hizo Joan Llaneras. Para los espectadores y los aficionados que no entendemos muy bien la dinámica del ciclismo en pista, a veces es complicado seguir y ver qué es lo que está pasando en el velódromo. Sobre todo al principio de la carrera estaba todo un poco confuso. Las vueltas se sucedían y Joan Llaneras iba tranquilo, sin inmutarse, mientras sus rivales iban puntuando y los ataques se sucedían. Mitad de carrera y Llaneras tenía su marcador a cero. Pero entonces apareció su “clase” y su saber hacer logrando imponerse en algún sprint, atacando en el momento justo y viendo como sus rivales no eran capaces de aguantar su ritmo. Además en dos ocasiones sacó vuelta de ventaja lo que le reportó gran cantidad de puntos. La remontada fue espectacular y a falta de pocas vueltas ya tenía en el bolsillo la medalla de oro.

Daba gusto verle pedalear. Resistencia, fuerza y velocidad. Agilidad en el pedaleo. Muy bien acoplado a la bicicleta. Un buen ejemplo para seguir. También me gustó la sangre fría, saber encontrar el momento justo para dar la intensidad máxima. Todos sus adversarios estaban pendientes de él, dispuestos a seguir cada uno de sus movimientos al milímetro, pero fueron incapaces de contrarrestar sus ataques.

Joan Llaneras tiene ahora 39 años. Ha conseguido medalla en tres Juegos Olímpicos consecutivos, oro en Sidney 2000, plata en Atenas 2004 y oro en Pekín 2008. Ha sido siete veces campeón mundial, cuatro en la carrera por puntos en los años 1996, 1998, 2000 y 2007 y tres veces en la americana o madison 1997, 1999 y 2006. Además probó en el ciclismo en ruta en el equipo ONCE a las órdenes de Manolo Sáiz donde consiguió también alguna que otra victoria, destacando sobre todo en contrarreloj.

Se trata además de una persona muy minuciosa y metódica en sus entrenamientos y en todo lo que rodea la la competición. Practica un método de relajación conocido como sofrología que le libera de la tensión en los momentos previos a las competiciones.

En definitiva, un grandísimo campeón.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: