Fausto Coppi. 50 años después.

Leo estos días con interés en varios diarios artículos sobre la figura del ciclista italiano Fausto Coppi. Este gran campeón es una de las  leyendas del deporte del pedal. Todo un mito en Italia, donde, en conmemoración de los  50 años desde su muerte, se celebran conferencias, se publican libros y se realizan diversos actos de homenaje.

Hay que remontarse al año 1939, cuando Fausto Coppi debuta como ciclista profesional. En esa época las carreteras, en especial las de montaña, eran de arena compactada, lo que dificultaría los ascensos, pero especialmente los descensos. Los pedales con rastrales. Tanto los materiales como la forma de correr, eran diferentes a las de hoy.

El ciclismo actual es heredero de toda una tradición que comienza a finales del siglo XIX, y  las hazañas épicas de los grandes campeones como Fausto Coppi, lo han ido enriqueciendo hasta llegar a nuestros días, donde la magia del ciclismo afortunadamente continúa.

Nos remontamos entonces a esos años que preceden y suceden a la II Guerra Mundial que desangró a Europa y al Mundo. Así, en 1940, Fausto Coppi vence en el Giro a Italia, convirtiéndose en el ciclista más joven en  ganar un Giro de Italia (tenía 20 años ocho meses y cinco días, record aún hoy imbatido) , superando a su jefe de filas y gran campeón Gino Bartali, con el que tuvo una fuerte rivalidad deportiva.  Antes de la gran guerra, triunfó en campeonatos de Italia de persecución en pista y logró el record de la hora dejándolo una distancia de 45,871 kilómetros, plusmarca que duró 16 años hasta que la superó Jacques Anquetil.

Después de la contienda bélica mundial, se reanudaron las carreras. En 1946 Fausto Coppi gana la Milán-San Remo con una larguísima escapada, dejando al segundo clasificado a 14 minutos. También en 1946 ganó tres etapas en el Giro, si bien la victoria final la consiguió Bartali. En 1947 conquista su segundo Giro a Italia, siete años después del primero. Finalmente, a lo largo de su carrera, Fausto Coppi ganaría cinco Giros y dos Tour de Francia. Un palmarés que muy pocos han logrado superar, si bien en defensa de Coppi, hay que decir que tal vez lo habría incrementado de no estallar la II Guerra Mundial. En reconocimiento a su trayectoria y a su talento como escalador, la cima más alta de cada edición del Giro a Italia se llama cima Coppi, en honor al gran Fausto.

Año 1949. Giro a Italia. Etapa Cunneo-Pinerolo. El recorrido pasaba por los míticos puertos de montaña de la Madeleine, Vars, Izoard, Montgenebre y Sestriere. Mario Ferretti, comentarista de la RAI empezó su crónica diciendo aquello de: “Un uomo solo è al comando; la sua maglia è bianco-celeste; il suo nome è Fausto Coppi”. En esa jornada épica de ciclismo, Coppi tomó la cabeza de carrera desde el principio, en las primeras rampas de ascensión al Col de la Madeleine, y la mantuvo hasta el final de la etapa, dejando a Bartali a casi 12 minutos. Por supuesto ganó esa edición del Giro de Italia, la tercera victoria en la gran vuelta italiana de su cuenta, que se incrementaría en dos más, pues Coppi logró ganar 5 Giros a Italia. Además, aún le quedaron fuerzas para ir a correr el Tour de Francia y ganarlo en ese mismo año.

Después de que los años 1950, por una caída donde Coppi se fracturó dos costillas, y 1951, por el fallecimiento de su hermano ciclista en una caída en competición, fueran poco propicios para Coppi, en 1952 ganó el Giro y el Tour de Francia, su segundo Tour. En la edición de 1952 se ascendió por primera vez al Alpe D’huez, por lo que Fausto Coppi fue el primer ganador en la mítica montaña alpina.

¿Quién le da agua a quién? Esa es la gran pregunta al ver la foto superior. Los aficionados italianos se dividían entre los partidarios de Coppi y de Bartali. Dos formas diferentes de ver el ciclismo y dos formas diferentes de ver la vida. No obstante al parecer, el trato entre ambos fue siempre muy respetuoso:

– Bartali era extrovertido, poco sofisticado. Coppi al parecer era más introvertido y se preocupaba más por su imágen.

– Bartali católico tradicional y Coppi declaró públicamente su agnosticismo, lo que le hizo objeto de duras críticas.

– Bartali en los años de la II Guerra Mundial se dedicó a ayudar a los judíos a escapar. Coppi fue reclutado para el frente africano y fue hecho prisionero por los ingleses.

– Bartali llevó una vida sentimental a la manera de la época. Coppi se enamoró de la esposa de un médico, se separó de su mujer, y después de diversos avatares contrajo matrimonio en Mexico. Antes de poder casarse con su segunda mujer, ésta fue procesada por adulterio. Todo un escándalo para la época.

Finalmente el 2 de enero de 1960, muere Fausto Coppi. Al parecer la causa de la muerte fué una enfermedad contraída en un viaje a Africa. Varios ciclistas fueron a disputar una carrera de exhibición a Alto Volta (actualmente Burkina Faso) para posteriormente continuar viaje por África a participar en un safari, pues Fausto Coppi era muy aficionado a la caza. A su regreso a Italia cayó enfermo, y fue tratado como si tuviera una gripe. Sin embargo fue mal diagnosticado, puesto que al parecer padecía malaria. Otros compañeros de viaje con el mismo mal fueron medicados con quinina y se recuperaron, pero el genio del pedal italiano lamentablemente falleció. Desde entonces ya sólo nos queda su leyenda.

– Enlaces de interés:

Crónica de la etapa Cuneo-Pinerolo del Giro de 1949 (El Mundo)

50 años de la muerte de ‘Il campeoníssimo’ (Noticias24.com)

Anuncios
Deja un comentario

3 comentarios

  1. Muy buen post. Me ha gustado.

    Responder
  2. dezarutas

     /  8 enero 2010

    Gracias. Vosotros sí que lo hacéis realmente bien. Un saludo.

    Responder
  3. AURA MENDOZA

     /  1 diciembre 2014

    GRACIAS POR SER UN EJEMPLO A SEGUIR TE ADMIRAMOS CON EL CORAZON UNA FANS MAS TQM

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: