Tour 2010. Homenaje al Tourmalet.

Preciosa la etapa de hoy en el Tour de Francia. Mucha batalla al principio, aunque luego los corredores subieron el Tourmalet tranquilos, mientras los ciclistas que se filtraron en la escapada hicieron camino hasta disputarse entre ellos la victoria en la meta de Pau. En el recorrido del día estaban los ascensos al Col de Peyresourde, Col de Aspin, Col du Tourmalet y Col de Aubisque (foto superior). Los puertos más míticos de la historia del Tour se subieron una vez más, cien años después de la primera vez.

Corría el año 1910. Henri Desgrange, el organizador del Tour de Francia, envió a un explorador de confianza, Alphonse Steinès, a supervisar un posible recorrido para la prueba por las montañas pirenaicas. Y allá que se fué Alphonse en coche a visitar una ruta que ascendía a una montaña llamada Le Tourmalet, que traducido viene a significar camino de mal retorno. Todo le iba bien al explorador en aquella mañana de primavera hasta que el coche encalló a cuatro kilómetros de la cima del Tourmalet atascado en la nieve. Alphonse Steinès tuvo que continuar camino andando para alcanzar la cima hasta aparecer muchas horas después casi congelado en la localidad de Bareges. Después de la experiencia Steinés telegrafió a su patrón Henri Desgranges diciéndole que muy buena la ruta y perfectamente posible pasar por allí. Dicho y hecho. El Tour pasó ese año por el Tourmalet y un ciclista llamado Lapize, después de sufrir aquello, le llamó a los organizadores “¡asesinos!, ¡asesinos!”.

Han pasado cien años. La subida al Tourmalet ya no es un camino de tierra. Ahora es una carretera de buen asfalto incluso. Pero sobre sus curvas están escritas las páginas más hermosas de la historia del Tour de Francia.

En el año 2007 me aventuré a conocerlo. Puse el coche a pié de puerto, monté la bici, y ala, a subir el Tourmalet. Lo subí en bici por la vertiente de Saint Marie de Campane. Os pongo a continuación unas cuantas fotos para que podais disfrutar de una subida virtual.

COL DU TOURMALET (ascenso por Saint Marie de Campagne)

– Los primeros kilómetros van subiendo poco a poco, un falso llano, muy falso…

– Acercándonos a la primera galería…

– Paisaje verde pirineos…

– Bonita curva… y empinada

– Solo quedan siete kilómetros a la cima…

– Y seguimos subiendo…

– Entrando en La Mongie, mini-ciudad en plena montaña con estación de eskí.

– Saliendo de La Mongie

– Dos kilómetros a la cima, vaya picachos.

– Ultima rampa:

– Por fin la cima:

Anuncios
Deja un comentario

2 comentarios

  1. Julio

     /  21 julio 2010

    Qué bonitas las últimas entradas, con las fotos de los grandes puertos de los Pirineos que no se suelen ver muy a menudo sin ciclistas profesionales subiendo a 20 km/h y miles de personas animando! Muchas gracias!

    Y gracias también por las rutas por el Deza. Me he apuntado unas cuantas para salir estas semanas que estaré por Lalín. Igual nos encontramos algún día por ahí!

    Un saludo

    Responder
    • dezarutas

       /  21 julio 2010

      Me alegro de que te hayan gustado las fotos. Las hice en un viaje en el año 2007. Es una auténtica maravilla pedalear por esos lugares míticos. Ojalá pueda volver a hacer más viajes de esos. Me gustaría conocer los Alpes y los Dolomitas. Tal vez algún día.

      Vente a ver nuestras rutas. Te acompañaría gustoso, pero estoy lesionado en el hombro y hasta dentro de un mes no creo que pueda tocar la bici. De todas maneras, si necesitas algún track gps o alguna información de algo que yo conozca, cuenta conmigo.

      Gracias por visitar el blog.

      Un saludo.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: