El Tour de Flandes. Ciclismo de otro mundo. Edición 2008.

Para los que no conozcais los llamados monumentos del ciclismo, las clásicas de primavera, en el momento de leer este pequeño artículo teneis que cambiar el chip. Esto no es como las pruebas por etapas que todos conociemos (Tour de Francia, Giro y Vuelta a España). El Tour de Flandes y las grandes clásicas de primavera son ciclismo de otro mundo, es otra cultura ciclista. Pero a poco que os guste la bici, si os fijais en ellas, en las clásicas de primavera, os fascinarán, o eso es lo que me ha pasado a mí.

Aquí todo se juega en un día. Los grandes clasicómanos se pierden las comidas y festejos de navidad para entrenarse seis meses para preparar estas pruebas. Imaginaos salir a entrenar en el frío y húmedo invierno belga u holandés. La gente las vive con auténtica pasión. El prestigio que se logra al ganar una de estas pruebas es inmenso. Los buenos corredores para estas pruebas son gente potente, con mucha fuerza y resistencia. Los tramos de pavés y en duros repechos son la parte más dura de estas carreras.

El domingo 6 de abril se ha disputado la edición 2008 del Tour de Flandes. Son 250 kilómetros entre Brujas y Ninove. Pero en esos 250 kilómetros hay 17 muros, o colinas, de pavés. Entre estas 17 subidas de adoquín hay algunas famosas como el llamado muro de Gramont o Kapelmuur. Viendo las fotos y la información de la carrera, se me están poniendo los dientes largos. Hay además una prueba cicloturista el día anterior a la carrera profesional. No sé. Tal vez algún día…

En la carrera del pasado domingo esta es la crónica de prensa:

“Stijn Devolder (Quick Step) recuperó para el ciclismo belga el título de la Vuelta a Flandes, primera de las clásicas de primavera, y Juan Antonio Flecha, tercero, logró el primer podio español en la 92 edición, disputada sobre 264 kilómetros entre Brujas y Meerbeke.

A 40 kilómetros de meta formaban en cabeza Juan Antonio Flecha y el holandés Sebastian Langeveld (Rabobank), Philippe Gilbert (FDJ), Stijn Devolder, Tom Boonen (Quick Step), Fabian Cancellara (CSC), Alessandro Ballan, George Hincapie, Simon Spilak y Nick Nuyens (Cofidis).

Ballan formó un corte en cabeza con Devolder, Langeveld, Hincapie y Kroon, con medio minuto sobre el grupo de Flecha a 34 kilómetros de meta, pero la fuga acabó poco después, dejando solo a Devolder en cabeza. El corredor belga se mantuvo en punta hasta la meta pese a los continuos intentos de Ballan y de Flecha por alcanzarlo. Devolder saltó del grupo delantero y recorrió en solitario los 20 últimos kilómetros, parando el crono de meta en 6h27’44”.

Flecha saltó en persecución del belga a cinco kilómetros de la llegada y llegó a estar a nueve segundos de su adversario, pero, lejos de alcanzarlo, fue cazado, a su vez, por Nick Nuyens (Cofidis), que le batió en el esprint. La pareja llegó a 14 segundos del ganador.”

Y estas son algunas de las fotos que he visto por ahí. Disfrutad:

Anuncios
Deja un comentario

1 comentario

  1. Stijn Devolder vuelve a ganar el Tour de Flandes. « Rutas ciclistas y demás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: